viernes, 26 de diciembre de 2008

Remedios asturianos pal catarru

Tomar un fervidiellu: vinu caliente con zucre.
”Al catarru/da-y col xarru/ y si ta bien agarrao/ sidra o vinu calentao.
Tamién ferventáu(lleche fervío col untu’l gochu)enantes d’echase.
Esfriegues con alcohol o aguardiente y guardar dempués el calor na cama pa sudalu.
Pa la tose ferver plantes aromátiques: benitu,menta, romeru o carquexa: alendar fondo.Y que no te pase na.

martes, 23 de diciembre de 2008

El coro también actuó

Dafne entregó sus premios del XI Certamen de poesía

La Nueva España
Martes 23 de diciembre de 2008

La asociación cultural y formativa Dafne entregó el pasado día 12 los premios del XI Certamen de poesía y relato corto, ambos de temática libre, en los que participaron niños y adultos. El jurado, compuesto por Emilio Frechilla, Miguel Requena y Pelayo Fueyo, decidió que «Hoy como todos los días», de Diego Álvarez Miguel, se llevase los 500 euros del premio de poesía para adultos, quedando en segundo lugar «La despedida de la luz», de Miguel Ángel Gómez García. El vencedor en la categoría de jóvenes de 13 a 16 años fue Lucía Aranaz Sánchez con su creación titulada «Siento». En la modalidad de relato corto, Susana Cidón García se alzó con los 500 euros del premio para los adultos gracias a su obra «Con el corazón en la mano», mientras que Ana Menéndez García quedó en segunda posición con «Sin fotos de la vía». Olaya Cruz Menéndez, del colegio avilesino Luisa de Marillac, logró el primer premio en la categoría de 13 a 16 años con su obra «Primer acto», y Ana Viñolo Cobo, del mismo centro escolar, quedó segunda con «Pescadito, aprendiz valiente». En la categoría de relato corto para niños hasta 12 años el premio fue para «El misterio de la oscuridad», de Jose Eugenio Menéndez. La entrega de los premios literarios, que tuvo lugar en el teatro municipal de Pumarín, se convirtió en una velada musical gracias a las actuaciones de, entre otros, los cantautores Pablo Valdés y Miguel Álvarez; Rosa María Lobo, «Maya», y el grupo «Verso Libre».

domingo, 21 de diciembre de 2008

Gospel en Grao





El coro Dafne y el coro de Grao sirvieron de teloneros a BRIDGET BAZILE & THE MOONWALK SINGERS . La voz de Bridget Bazile triunfadora en el Carnegie Hall, ,Kentucky, Chicago y Grao nos llevó a otra dimensión con su estilo a capella.
Desde aquí un aplauso para los solistas de los dos coros teloneros que recibieron sus “bravos “ y otro especial para Maruja, la estrella de la noche , que con su idioma universal nos hizo reír y participar de la fiesta el sábado 20 de diciembre de 2008.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La directora de la Coral de Grado, Rebeca Velasco, interpreta la versión gospel de «Noche de paz».

La Nueva España .Domingo.14 de diciembre de 2008








El encuentro coral de la localidad se convirtió en una muestra de la polivalencia de los titulares de las agrupaciones

Lieres,

Manuel NOVAL MORO

El centro cultural Casino de Lieres acogió ayer la séptima edición edición del Encuentro de Corales organizado por la Coral «Santa María» de Lieres, que sirvió para demostrar que una música con tintes tan tradicionales como la coral está lejos de estancarse y convertirse en lo de siempre. La casualidad o quizás el programa quiso que el recital de ayer contara con una peculiaridad: la de los directores intérpretes. Lo normal es que el coro suba al escenario, que a continuación el director salude con una reverencia más o menos rígida, y que se dé la vuelta y mueva los brazos para hacer sonar las voces. Todo esto se vio ayer en Lieres, pero también más cosas. Porque de cuatro coros, en tres de los directores hicieron algo más que mover los brazos.

Después de la actuación de la Coral de Granda, de Gijón, que ofreció un concierto a la manera clásica, se subió al escenario la agrupación coral «Concejo de Llanes», que ofreció la primera peculiaridad de la velada. El director, Pablo de Celis, que actuó como tal durante todo el recital, se convirtió en director solista al interpretar el solo de la canción «Aita Gurea» al mismo tiempo que dirigía a su coro.

A continuación, fue el turno de la Coral de Grado, dirigida por Rebeca Velasco. En este caso el coro interpretó varias piezas «a cappella» y otras acompañadas por piano y flauta, pero fue el remate final lo que provocó los primeros «bravos» de la noche: un arreglo del villancico «Noche de paz», en su versión inglesa, «Silent night» (era la tercera versión de la jornada), de John Smith, con aires de gospel. La directora agarró el micrófono y se puso a cantar como una estrella. Terminó con ovación.

Y para rematar, los anfitriones, la Coral «Santa María», de Lieres, también con director intérprete. Faustino Martínez García se colocó delante del órgano y dirigió al mismo tiempo que tocaba y cantaba. Además, este director también compone. Dos de las obras interpretadas eran suyas. Concluyó así con el concierto de los locales una nueva edición del encuentro, con el coprotagonismo de los directores corales.

La Coral «Santa María» de Lieres, que tiene como una de sus grandes actividades la organización del encuentro, anunció que el próximo año tiene previsto grabar su segundo disco, con canciones populares y habaneras. La agrupación cuenta en la actualidad con 31 integrantes, y su director espera que próximamente el número crezca, al menos, en ocho miembros. Seguirán ampliando su repertorio, cantando, sobre todo, habaneras y canciones tradicionales asturianas, e intentarán llevar la música a todos los rincones, o traerla, como ayer, de todos los rincones a su casa.

viernes, 12 de diciembre de 2008

“Amor que me cautivas” (“Belle qui tiens ma vie”):

Pavana
Anónimo francés (s.XVI)

Amor que me cautivas / con tu dulce mirar / tus plantas bendecidas / voy rendido a adorar/ Si tu amor no me das / ya muerto me verás...

...Ven a mí bella rosa/ ven a mí corazón/ no seas desdeñosa/ no turbes mi razón/ Dejaré de penar/ si me quieres besar…

...Antes verás cansadas / las olas de la mar / las noches estrelladas /su brillo declinar /que de mi corazón/ se apague la pasión...

miércoles, 10 de diciembre de 2008