domingo, 14 de diciembre de 2008

La directora de la Coral de Grado, Rebeca Velasco, interpreta la versión gospel de «Noche de paz».

La Nueva España .Domingo.14 de diciembre de 2008








El encuentro coral de la localidad se convirtió en una muestra de la polivalencia de los titulares de las agrupaciones

Lieres,

Manuel NOVAL MORO

El centro cultural Casino de Lieres acogió ayer la séptima edición edición del Encuentro de Corales organizado por la Coral «Santa María» de Lieres, que sirvió para demostrar que una música con tintes tan tradicionales como la coral está lejos de estancarse y convertirse en lo de siempre. La casualidad o quizás el programa quiso que el recital de ayer contara con una peculiaridad: la de los directores intérpretes. Lo normal es que el coro suba al escenario, que a continuación el director salude con una reverencia más o menos rígida, y que se dé la vuelta y mueva los brazos para hacer sonar las voces. Todo esto se vio ayer en Lieres, pero también más cosas. Porque de cuatro coros, en tres de los directores hicieron algo más que mover los brazos.

Después de la actuación de la Coral de Granda, de Gijón, que ofreció un concierto a la manera clásica, se subió al escenario la agrupación coral «Concejo de Llanes», que ofreció la primera peculiaridad de la velada. El director, Pablo de Celis, que actuó como tal durante todo el recital, se convirtió en director solista al interpretar el solo de la canción «Aita Gurea» al mismo tiempo que dirigía a su coro.

A continuación, fue el turno de la Coral de Grado, dirigida por Rebeca Velasco. En este caso el coro interpretó varias piezas «a cappella» y otras acompañadas por piano y flauta, pero fue el remate final lo que provocó los primeros «bravos» de la noche: un arreglo del villancico «Noche de paz», en su versión inglesa, «Silent night» (era la tercera versión de la jornada), de John Smith, con aires de gospel. La directora agarró el micrófono y se puso a cantar como una estrella. Terminó con ovación.

Y para rematar, los anfitriones, la Coral «Santa María», de Lieres, también con director intérprete. Faustino Martínez García se colocó delante del órgano y dirigió al mismo tiempo que tocaba y cantaba. Además, este director también compone. Dos de las obras interpretadas eran suyas. Concluyó así con el concierto de los locales una nueva edición del encuentro, con el coprotagonismo de los directores corales.

La Coral «Santa María» de Lieres, que tiene como una de sus grandes actividades la organización del encuentro, anunció que el próximo año tiene previsto grabar su segundo disco, con canciones populares y habaneras. La agrupación cuenta en la actualidad con 31 integrantes, y su director espera que próximamente el número crezca, al menos, en ocho miembros. Seguirán ampliando su repertorio, cantando, sobre todo, habaneras y canciones tradicionales asturianas, e intentarán llevar la música a todos los rincones, o traerla, como ayer, de todos los rincones a su casa.

No hay comentarios: